Los médicos Alexander Thomas, Estela Chess y Herbert G. Birch son autores del “Nueva York Estudio Longitudinal”, que comenzó en 1956 y continuó durante varias décadas, es considerado como un estudio clásico en los tipos de personalidad y rasgos de temperamento. El estudio, realizado entre los niños pequeños, incluyó la observación directa y de entrevistas con los padres sobre sus hijos.
El equipo investigó los estilos individuales de la personalidad y temperamento en la infancia para descubrir formas de identificar y clasificar "cualidades" Seleccionaron “9 Características Fiables” que Cada una subdividida en tres niveles: Medio – Alto – Bajo.
(1) nivel y extensión de actividad motora;
(2) la periodicidad, o grado de regularidad de funciones tales como comida, eliminación y el ciclo de sueño y vigilia
(3) la respuesta a un nuevo objeto o persona en términos de si el chico acepta la nueva experiencia o se retira de ella
(4) la adaptabilidad de la conducta a los cambios en el medio
(5) el umbral de sensibilidad a los estímulos
(6) la intensidad o nivel de energía de las respuestas
(7) el estado de ánimo general del chico o “disposición”, si alegre o dado al llanto, agradable o testarudo, amistoso o inamistoso
(8) el grado de distracción del chico de lo que está haciendo
(9) la extensión de la atención del chico y su persistencia en una actividad.
El análisis fue desde la edad de dos meses. Estudiaron: niños ricos, pobres, de origen inmigrante, niños con retardo, niños nacidos prematuramente o los niños con rubéola congénita. Al buscar correlaciones entre las nueve características individuales, se encontraron con atributos que se agrupaban. Esta agrupación definía tres tipos generales de personalidad (pocos niños no encajaban en alguna)
1) Los niños "accesibles" (el 40%) de los 141 de la muestra total, se los detectó por:
A) la positividad en el estado de ánimo
B) la regularidad en las funciones corporales
C) una moderada baja intensidad de reacción
D) la adaptabilidad y el enfoque positivo, no se negaban a las nuevas situaciones.
E) Tenían el sueño y horarios de alimentación, en función regular
F) Fueron generalmente alegres
G) Se adaptaron rápidamente a nuevas rutinas, alimentos nuevos y gente nueva.
H) Aprendieron las reglas de los juegos rápidamente
I) Participaban espontáneamente en nuevas actividades
J) Se adaptaban fácilmente a la escuela.
2) Los niños "difíciles" (10%)
A) Hubo irregularidades en las funciones corporales
B) Exageración en las reacciones habituales
C) Tendencia a retraerse frente a nuevos estímulos
D) Lentitud para adaptarse a los cambios en el medio ambiente
E) Negatividad general en el estado de ánimo
3) Los niños “perezosos” (15%)
A) Niveles de actividad relativamente bajo
B) Evitan a los estímulos nuevos
C) Lentos para adaptarse
D) Negativo en el estado de ánimo.
El restante 35%, tenía las mezclas de los nueve rasgos de la personalidad.
El Origen de la Palabra "Persona"
En el año 100 aC., los actores romanos salían a escena enmascarados
1. Representaban lo que en el lenguaje de teatro actual se llama el personaje
2. Amplificaban la voz, lo que era posible para la forma en que estaba construida la máscara. (Esa máscara se denominaba per sonare=persona)
También en la lengua griega, "mascara" (“masacaram”) es persona: Algo actuado
“Actor” era “hipocrotos”, de donde deriva “hipócrita” (vive la vida de otro)
De Donde Deriva la Palabra Personalidad
De la máscara Cicerón en su obra "De officiis" distingue cuatro acepciones del término que, la psicología, usará en sus definiciones de la personalidad:
a) La 1ª “apariencia”, más precisamente, “falsa apariencia”.
b) La 2ª “rol” era de rango jurídico (regido por la Justicia)
c) La 3ª, es la importancia y dignidad del sujeto
d) La 4ª, las cualidades personales. El sentido psicológico que ampliamos abajo
Significado de las palabras "Persona" y "Personalidad"
• La palabra persona significó al principio lo aparente, lo postizo.
• Boetio en el siglo VI, dijo que era racional
• Carl Jung: "Es una máscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva". Según esto, cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo íntimo.
La palabra “personalidad” también significa el conjunto de rasgos de un individuo que lo distingue de los demás. En este sentido: “personalidad” es "lo que el hombre es en realidad", no lo que parece ser. Se designa así al Yo profundo, al verdadero Yo.
La personalidad no se hereda directamente. Se hereda una predisposición a desarrollarla dentro de ciertos límites.
La personalidad de un individuo la constituyen el pensamiento, la emoción y el comportamiento; ésta se oculta precisamente tras esos elementos.
La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
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