miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aportes del Experimento de Mayo

Experiencia Aporte


1. La alimentación


2. Test room

Se procedió a la selección de un grupo de seis operarias encargadas del ensamblaje de relais y se las colocó en un cuarto o test room, símil al lugar de trabajo común a toda la sección y se estudió los rendimien-tos, durante cinco años, procediendo a la modificación de todas las condiciones am-bientales: luz, temperatura ambiente, pau-sas para refrigerio, refrigerio mismo, sacán-dolo o reintegrándolo, duración del trabajo, etc.

3. Cámara de Mica

(Cortar gruesas hojas de mica, Es un silicato múltiple y que forma parte integrante de va-rias rocas)

4. El Programa de Entrevistas

5. El Cuarto de Alambres (Se seleccionó un grupo de catorce hombres, que colocaban

alambres en interruptor de equipos telefónicos.) Las condiciones ambientales NO son el factor preponde-rante de la evaluación de la curva de la productividad

Confirmación relativa de

La influencia de las condiciones ambientales

Las pautas de descanso

La importancia no determinante de los estímulos finan-cieros

La situación DETERMINANTE fue la importancia de la SI-TUACIÓN SOCIAL

• Grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo

• De las relaciones con el supervisor

• De la participación en las decisiones

• De la información sobre el rendimiento y objetivos del trabajo

• De la interrelación entre el rendimiento productivo y la marcha de la vida privada

• De la superioridad de los métodos de supervisión no formales a los formales

• De la contradicción entre la división del trabajo y es-tandarización vs. Productividad

• De la importancia de la escala comparativa de sala-rios

• De la demostración que el GRUPO y no el INDIVIDUO debe ser la principal unidad de observación

• Confirmación de la influencia relativa de las pausas de descanso y las condiciones ambientales en general

• Confirmación de la IMPORTANCIA DETERMINANTE so-bre la productividad de la SITUACIÓN SOCIAL

• Corroboración de la relatividad de los síntomas for-males: Falta de huelgas, buenos servicios sociales, etc. para definir la existencia de una buena moral en la empresa

• Dificultad metodológica de obtener conclusiones a partir de materiales individuales, no ligados al con-texto vital del individuo

• Importancia de la comprensión del operario sobre la situación del trabajo y sus fines

• Percepción de factores de fondo, no objetivos, como causales del clima de descontento en los operarios

• Descubrimiento de la existencia de la empresa de numerosos grupos informales estructurados social-mente, con liderazgo y normas propias

• Demostración del valor preponderante concedido por los trabajadores a la pertenencia al grupo y a la ad-hesión a sus normas en relación a los incentivos eco-nómicos

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